miércoles, 26 de diciembre de 2012
Inauguración del retablo lateral “del Año de la Fe” en la iglesia concatedral de Belén de Escobar y entronización de la imagen del Apóstol San Pedro.
El Obispo Mons. Oscar Sarlinga llamó a a recuperar el sentido del “anuncio natalicio”, en sentido de las nuevas creaturas que somos por la gracia y asimismo “el profetismo de la esperanza”, sin la cual la Iglesia y la sociedad quedarían inermes.
Siguiendo un pedido del Obispo Mons. Oscar Sarlinga, la feligresía de la iglesia concatedral de la Natividad del Señor en Escobar (diócesis de Zárate-Campana) ofrendó un hermoso y artístico retablo (o “altar lateral”), obra de un reconocido artista en madera de cedro, donde el mismo Obispo entronizó el sábado 22 de diciembre la venerable e insigne imagen de San Pedro, del siglo XVIII, la misma que acompañó la eucaristía de apertura diocesana del Año de la Fe, el 12 de octubre en Nuestra Señora del Pilar, ante millares de fieles. Junto a la sagrada imagen fueron puestos en valor unos relicarios que desde muy antiguo estaban destinados a la iglesia de la Natividad, con las reliquias autenticadas del Padre apostólico (y obispo) San Timoteo, y de otros santos. Mons. Oscar Sarlinga procedió a la bendición del nuevo retablo y de la imagen del Apóstol, después del saludo inicial, luego de lo cual se dio la procesión hacia el altar mayor, y siguió con la oración colecta. En la homilía el Obispo hizo referencia a la fe, la fe en el aspecto subjectual de “adhesión de toda la inteligencia y de todo el corazón”, y también en su dimensión de “contenido de la fe que la Iglesia nos propone para creer”, y que hemos de profundizar, principalmente con el Concilio Vaticano II y con el Catecismo de la Iglesia Católica” –dijo-. Refiriéndose al Concilio, dijo que el día de su apertura, el 11 de octubre de 1962 se celebraba la fiesta de María Santísima, Madre de Dios y que por eso el Papa Benedicto XVI, en su convocatoria al Año de la fe, se lo confió a la Virgen, y para ello peregrinó a Loreto, a la Santa Casa, pues la Virgen María brilla siempre como estrella en el camino de la nueva evangelización”. Exhortó también a recuperar el sentido del “anuncio natalicio”, en sentido de las nuevas creaturas que somos por la gracia y de cómo el Señor naciente nos hace “renacer en Él”, y asimismo “el profetismo de la esperanza”, al que ve, dijo Mons. Sarlinga, como un componente revitalizador para la nueva evangelización al que nos llama la Iglesia, y sin el cual, “tanto la misma Iglesia como la sociedad quedarían inermes”. La Santa Misa fue televisada en directo por el Canal Provincial y el Canal de Escobar.
La sagrada imagen del Apóstol San Pedro que fue entronizada es una de las pocas del mismo con que cuenta la diócesis, puesto que las hay, a excepción de la de Escobar, expuestas a la pública veneración sólo tres, en la ciudad de Campana, dos de la capilla de San Pedro en el barrio de Villanueva habiendo sido, la ubicada junto al altar, proveniente de la catedral de San Isidro (según documento de donación). La tercera imagen de San Pedro, junto con la de San Pablo, está en la actual parroquia de Nuestra Señora de Luján y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en Campana (luego de haber estado en el Seminario diocesano, cuando funcionó en la ciudad, hasta el año de su cierre, en 2001). Actualmente en el Seminario (en Campana) no hay estatuas sino dos imágenes pictóricas que representan a los Apóstoles.
También citó el Obispo algunos aspectos de la homilía del Papa Benedicto XVI para la apertura del Año de la fe en Roma, los cuales pueden encontrarse en: ,http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2012/documents/hf_ben-xvi_hom_20121011_anno-fede_sp.html
Y en:
http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
En especial se refirió al parágrafo en el que el Papa Benedicto afirma que el Año que ese día inauguraba “ (…) está vinculado coherentemente con todo el camino de la Iglesia en los últimos 50 años: desde el Concilio, mediante el magisterio del siervo de Dios Pablo VI, que convocó un «Año de la fe» en 1967, hasta el Gran Jubileo del 2000, con el que el beato Juan Pablo II propuso de nuevo a toda la humanidad a Jesucristo como único Salvador, ayer, hoy y siempre. Estos dos Pontífices, Pablo VI y Juan Pablo II, convergieron profunda y plenamente en poner a Cristo como centro del cosmos y de la historia, y en el anhelo apostólico de anunciarlo al mundo. Jesús es el centro de la fe cristiana”.
Y asimismo, reafirmó Mons. Sarlinga, aludiendo al Concilio Vaticano II, que el Papa mencionó en dicha homilía que (…) «el supremo interés del Concilio Ecuménico es que el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado de forma cada vez más eficaz… La tarea principal de este Concilio no es, por lo tanto, la discusión de este o aquel tema de la doctrina… Para eso no era necesario un Concilio... Es preciso que esta doctrina verdadera e inmutable, que ha de ser fielmente respetada, se profundice y presente según las exigencias de nuestro tiempo» (AAS 54 [1962], 790. 791-792). Así decía el Papa Juan en la inauguración del Concilio”.
De la Santa Misa presidida por Mons. Oscar Sarlinga concelebraron los Pbros. Mauricio Aracena, rector, Albino Cabral, cura párroco, Nestor Villa y Carlos Bertone, vicario parroquial. El coro de jóvenes de la parroquia engalanó la celebración, al término de la cual se tuvo un gesto, similar al reciente en la iglesia catedral de Santa Florentina, de la luz de la paz de Belén, de la pastoral scout de la comisión católica de la asociación civil Scouts de Argentina.
sábado, 22 de diciembre de 2012
jueves, 13 de diciembre de 2012
Fue inaugurada y bendecida la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Barrio "24 de febrero" (ó Barrio "Fonavi") de Garín (partido de Escobar)
Ese populoso barrio, de más de 6.000 habitantes, es el extremo geográfico de la diócesis de Zárate-Campana, al lado de Pablo Nogués (diócesis de San Miguel) y perteneciente a la localidad de Garín, en la jurisdicción de la parroquia de Jesús Misericordioso, confiada a los PP. Discípulos de Jesús y de San Juan el Bautista. El párroco es el R.P. Salatiel, dj.
Nuestro Obispo Mons. Oscar D. Sarlinga concurrió para las festividades de Nuestra Señora de Guadalupe, donde una multitud de fieles acompañó ese momento, con una procesión, con la Santa Misa en la cual fue bendecida e inaugurada la nueva, espaciosa, hermosa iglesia, que es motivo de satisfacción y alegría para la numerosa feligresía católica del lugar.
lunes, 10 de diciembre de 2012
Fiestas de la Ssma. Virgen Maria que se celebraron en la diócesis.
El Obispo celebra el 8 de diciembre a las 19.30 en la parroquia de Nuestra Señora de Luján y San José Obrero, deZelaya, Pilar
Mons. Oscar Sarlinga celebrará la misa principal de la Inmaculada Concepción en la parroquia de Nuestra Señora de Luján y San José Obrero, en Zelaya, partido de Pilar. Inaugurará un monolito en el que se atestigua que “en los parajes de Zelaya” se produjo el milagro del detenimiento de la Virgen de Luján, sin especificar predio o lugar fijo. El monolito está ubicado junto a la iglesia parroquial por el sencillo hecho de ser la parroquia católica que abarca la entera zona.
La parroquia erigida el 8 de mayo de 2009, habiendo sido antes una capilla dependiente de la parroquia de Santa Rosa de Lima, de Villa Rosa, cuando se llamaba “San José Obrero”. Es administrador parroquial el Pbro. Ariel Penín.
El adjunto del título de Nuestra Señora de Luján se debe a razones históricas, ya que según investigaciones históricas del eximio historiador dela Virgen de Luján, Mons. Juan Presas, ha sido en los parajes de Zelaya dondese produjo “el milagro” de la detención de la carreta que traía la sagrada imagen de la Santísima Virgen, que se venera en el Santuario Nacional de Luján desde que allí fue transportada en procesión solemne por el entonces obispo de Buenos Aires, el clero y el pueblo. En su apreciación sobre los hechos históricos, monseñor Sarlinga remite a las investigaciones de monseñor Presas y no pretende efectuar apreciación alguna de valor acerca de cuál de los dos lugares cercanos que dicen ser el punto exacto de la detención de la carreta fuera el correcto. Antes bien, el Obispo ha dicho que “lo principal para la fe de nuestro pueblo no radica en el lugar exacto en que hubiera podido realizarse el hecho prodigioso, aunquedestacó lo interesante y apasionante de la investigación histórica, sino en que la imagen auténtica es venerada desde siglos en el Santuario de Luján, ‘alma del pueblo argentino’, y que Ella quiso quedarse con nosotros, a través de esa ‘humilde Imagen de la Pura y Limpia Concepción’. Según manifestó monseñor Sarlinga, “el haber adjuntado el nombre de la Virgen de Luján a la nueva parroquia obedece a razones pastorales, al pedido del sacerdote a cargo y de los fieles, y a la factibilidad histórica de haber estado la sagrada imagen algún tiempo en esas inmediaciones, o al menos el haber pasado por allí en su recorrido desde Buenos Aires al Norte”.
Procesión Náutica en el día de la Inmaculada Concepción. Preside las celebraciones religiosas Mons. Ariel Pérez.
El 8 de diciembre, parte del puerto de la Ciudad deCampana una procesión náutica encabezada por la Imagen de la Nuestra Señora Stella Maris hasta la escuela Nuestra Señora de las Islas, perteneciente al obispadode Zárate-Campana, ubicada en la intersección del canal Alem y el Rio Carabela. En torno a las 09.00 del día 8, en la Inmaculada Concepción de la Virgen María, zarpa del puerto de la Ciudad de Campana la procesión náutica que se realiza todos los años para ese día festivo en honor de nuestra Madre. Como de costumbre, a partir de las 08.00 los fieles comienzan a congregarse en el puerto esperando el arribo de la Imagen de Nuestra Señora bajo la advocación de Stella Maris. Dicha imagen pertenece, desde 1963, al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Campana, a quienes se los invitó este año para llevar la imagen durante la procesión. Una vez llegada la imagen, se procede a su entronización en uno de los barcos y se da inicio al recorrido náutico. Durante la procesión, que se llevó a cabo por el Canal Alem y el Río Carabelas, los fieles rezaron el rosario y entonaron cantos a la Virgen. La misma fue transmitida por canal 68 Banda Marina y en ocasiones por FM Santa María.
El lugar de arribo es el Centro de Formación Profesional Nº 402 Nuestra Señora de las Islas. Al llegar las embarcaciones, la Imagen de Nuestra Señora es recibida por centenares de personas provenientes de diferentes sectores de las islas, así también como por alumnos, padres y personal de la institución, miembros del S.O.M.U, prefectura naval y fieles dela ciudad de campana, en su mayoría, que se habían trasladados al lugar para esta ocasión, muchos de ellos en las diferentes embarcaciones antes mencionadas. Arribada la Imagen se procede a otra peregrinación, pero esta ya no náutica, sino terrestre, que parte del muelle del Centro de Formación Profesional hasta la Imagen de Nuestra Señora de las Islas que se encuentra en un eucalipto nonagenario. Culminada la procesión se celebra la Santa Misa.
Inauguración de la iglesia de “Nuestra Señora de Guadalupe” en el Barrio 24 de Febrero – Fonavi, de Garín
El día 12 de diciembre, en la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe (a las 19), el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga concurrirá al popular barrio “Fonavi” de la localidad de Garín, partido de Escobar (perteneciente a la jurisdicción parroquial de “Jesús Misericordioso”, confiada a los Discípulos de Jesús y de San Juan Bautista) donde inaugurará, bendecirá y dedicará al culto católico la nueva capilla, que había sido comenzada en terrenos que desde tiempo atrás habían tenido distintas dificultades para poder ser utilizados con libertad por la parroquia propietaria, y que gracias al tesón, sacrificio y ejemplar trabajo de la gente del barrio, acompañada por su cura párroco, el P. Salatiel, y otras personas, ha podido ser dedicada para los fines para la que el propio pueblo la quería, manifiestamente. Ya antes también habían dedicado sus mejores esfuerzos en un itinerario de la consecución del predio, y del comienzo de edificación, y de la solución de diversas dificultades que fueron surgiendo, los Padres Pablo Iriarte y también, antes aún, el P. Eduardo Mussato, junto con las sucesivas comisiones. La gente del barrio eligió el nombre de “Nuestra Señora de Guadalupe”, siendo que antes el salón se llamaba “San José Obrero”, el cual permanece como segundo patrono. El Barrio "24 de Febrero", también llamado Barrio "FONAVI" perteneciente al partido de Escobar, el cual se encuentra servido por escuelas de educación primaria e industrial, centro de salud, polideportivo, destacamento policial y campo de deportes. Su nombre original era Barrio "1 de Mayo" y fue inaugurado en 1985. Luego se le cambio el nombre a "24 de Febrero" por ser este el día del mecánico y el Barrio había sido adjudicado a los trabajadores del gremio de SMATA.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Creación de una nueva parroquia en Maquinista savio.
El Obispo dijo que el Sagrado Corazón de Jesús es el “centro de irradiación misional” de la Iglesia.
El Obispo de Zárate-Campana subvididió el territorio de la jurisdicción parroquial de la Inmaculada Concepción, de Maquinista Savio, creando la nueva parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la amplia franja entre la autopista Panamericana y las vías férreas del ferrocarril Gral. Mitre, con una población aproximada de 30.000 habitantes y habiendo sido prácticamente concluido por obra de la parroquia madre y en especial del cura párroco, Mons. Justo Rodríguez Gallero, el hermoso y espacioso templo (aún sin inaugurar de manera definitiva, aunque desde meses al servicio del culto, por necesidad de terminación de algunos cerramientos) así como los salones pastorales y la vivienda sacerdotal. El Obispo diocesano, que entronizó también la imagen del Sagrado Corazón, ya venerada en la capilla anterior, recibió también otra bellísima imagen del mismo, de manos de los sacerdotes de la iglesia concatedral de Escobar, que pidieron fuera destinada a los “gestos misioneros” de la nueva parroquia.
La nueva parroquia del Sagrado Corazón de Jesús es la octava creada desde 2006 por Mons. Oscar Sarlinga, después de San Luis Gonzaga (de Manzanares, Pilar), Nuestra Señora de Luján y Santos Apóstoles Pedro y Pablo (de Campana), Jesús Misericordioso (de Garín), Nuestra Señora de Luján y San José Obrero (de Zelaya, Pilar), San Manuel Mártir (de La Lonja, Pilar), Nuestra Señora de la Paz y San Francisco de Asís (de Pilar) y Nuestra Señora de Fátima (en el Bajo de Zárate).
La autopista Panamericana (ramal Escobar hacia Buenos Aires) separa, precisamente, la zona de Ingeniero Maschwitz-centro de la zona de esa localidad (que pertenece al partido de Escobar) hacia el ferrocarril y el partido de Pilar, siendo trescientos metros los que separan las vías férreas del límite entre ambos partidos y estando la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (de Maquinista Savio) exactamente en la acera de la calle donde comienza el partido de Pilar, siendo éstas razones que provienen del boom demográfico de la región, donde 40 años atrás apenas si había un poblado.
En efecto, el domingo 18 de noviembre el Sr. Obispo diocesano Mons. Oscar Sarlinga puso en posesión de la mencionada nueva parroquia del Sagrado Corazón de Jesús al Pbro. Alfredo Meóniz, con gran participación de fieles laicos, religiosos, religiosas, muchos jóvenes, 20 sacerdotes y seminaristas del Seminario “San Pedro y San Pablo”, en el flamante templo homónimo, en la arriba explicada nueva jurisdicción parroquial, que abarca los barrios de Lambaré y Doña Justa, así como Amancay, de la localidad de Ing. Maschwitz, partido de Escobar. Mons. Oscar Sarlinga estuvo acompañado por Mons. Justo Rodríguez Gallego, cura párroco de Maquinista Savio, por Mons. Ariel Pérez, vicario general, Mons. Santiago Herrera, rector y provicario, por los párrocos de parroquias vecinas, como Ing. Maschwitz-centro (San Antonio de Padua), Pbro. Guido Helfensheim, y sacerdotes de los distintos decanatos. Una nutrida participación del barrio Amancay, que cuenta con la capilla de la Medalla Milagrosa, se hizo presente, así como de otros barrios de esa zona en continuo crecimiento demográfico. La nueva parroquia, además del bello y espacioso templo parroquial, cuenta también con la mencionada capilla de la Medalla Milagrosa, en el populoso barrio de Amancay, y la antigua capilla del Sagrado Corazón, que ahora cedió su nombre al nuevo templo parroquial y aguarda aún ser titularizada y bendecida como tal, permaneciendo como la segunda capilla barrial de la nueva jurisdicción.
La entera zona, que encuentra sus orígenes más remotos en 1686, cuando el Teniente Francisco de Pereyra adquirió la primera de las fracciones donde hoy se ubican el Country Maschwitz, Barrio Los Ñanduces, Los Nogales, Los Naranjos, Acacias Blancas, Lambaré y Doña Justa de Ing. Maschwitz, actualmente está muy poblada, y pertenecía hasta la creación de la nueva jurisdicción parroquial, a la parroquia de la Inmaculada Concepción, de Maquinista Savio. El límite entre la nueva parroquia y la parroquia madre fue fijado en las vías del ferrocarril (Ferrocarril General Bartolomé Mitre)) del Ramal Victoria – Capilla del Señor.
Mons. Oscar Sarlinga recibe la luz de la paz proveniente de Israel.
Las diócesis de Zárate-Campana, la cual comprende los partidos de
Zárate, Campana, Escobar, Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y
Baradero, recibirá el próximo sábado 1 de diciembre "la Luz de la Paz de
Belén", una iniciativa promovida en el país por los Scouts de Argentina, y
que persigue ayudar a vivir el tiempo de preparación a la Navidad y trabajar
por la paz internacional. Se trata de una iniciativa surgida en 1986 y que
llegó a la Argentina en 2010. La Luz fue encendida por un rabino de la Universidad
Hebrea de Jerusalén, en la Basílica de la Natividad de Belén de Galilea, en
Israel. Desde allí fue traída a la Argentina donde se distribuyó en la
Conferencia Nacional de Pastoral Scout Católica, de Scouts de Argentina
Asociación Civil.
La intención del símbolo es
ayudar a vivir el tiempo de preparación a la Navidad, así como trabajar, en y
desde la Luz de Cristo, por la paz internacional. Mons. Oscar Sarlinga,
Obispo de Zárate-Campana, recibirá "la Luz" en la catedral de Santa
Florentina, en la ciudad de Campana, previa portación del fanal con la lumbre
encendida en Tierra Santa por las calles aledañas al templo catedralicio, y
acompañado por sacerdotes y fieles laicos con velas, candiles o faroles,
representando la luz que llega desde la Gruta de Belén. Este gesto de la Luz de
la Paz de Belén proviene originariamente de una iniciativa de la Radio
Televisión de Austria (ORF) surgida en 1986, la cual, a través de los scouts y
guías de ese país, y de distintos países de Europa y otros continentes, han
comenzado desde entonces a "redistribuir la Luz de la Paz de Belén",
encendida por un niño o niña austríaco en la gruta del Nacimiento de Jesús en
Belén, Israel.
Acerca de la temática
simbólica y a la vez realista de la "luz", Mons. Oscar Sarlinga hizo
alusión en su carta pastoral para el inicio del Año de la Fe, que tuvo lugar en
Pilar el 12 de octubre pasado: "Jesucristo es Luz; la fe nos abre la
puerta a su misterio, resumido por San Agustín con una bellísima expresión,
cuando afirma: "(...) aquello que para los ojos del cuerpo es el Sol que
vemos, lo es (Cristo) para los ojos del corazón" ; esta luz, dijo el
Obispo, "es necesaria para renovar nuestros corazones", renovar la
sociedad entera, a la manera como dijo Dios en la Escritura: "Yo les daré
un corazón nuevo..." (Ez 36, 26), y la promesa del "corazón
nuevo" -acotó el Obispo Sarlinga- se cumplió de modo máximo en el Corazón
del Hijo del hombre, que llama a todos, sin excepción, a todo el "pueblo
mesiánico" (la expresión es del teólogo Yves Congar) a "la luz de la
paz, a la de una civilización nueva, la civilización del amor".
En la Argentina, la
Comisionada Diocesana de Pastoral Scout Católica MS María Pía Sernani, recibió
la luz en esa oportunidad y desde entonces la trae para ser repartida a todas
las asociaciones, movimientos, instituciones y personas que lo deseen con el
objetivo de distribuirla por todos los rincones de la diócesis de
Zárate-Campana.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
