martes, 28 de junio de 2011

CELEBRACIÓN EN HONOR DE LA VIRGEN EN RÍO LUJÁN, EN EL CANCHILLO

Véase:
http://www.campananoticias.com/noticia_amp.php?id=7898
Más de 3000 personas participaron de la Fiesta de la Virgen, llamada del Canchillo
Se desarrolló en Río Luján y contó con la realización de una procesión, la misa presidida por el vicario general, Mons. Edgardo Galuppo, en representación del Obispo Mons. Oscar Sarlinga, y concelebrada por el cura párroco de Los Cardales, Pbro. Claudio Caruso. Los tradicionales costillares y los show folklóricos, también dijeron presentes para homenajear a la Virgen.
La imagen de la Virgen del Canchillo fue hallada hace ya 30 años.
El pasado lunes y pese a las difícil condiciones climáticas que aquejó a la ciudad, Río Luján celebró una nueva Fiesta de la Virgen del Canchillo, que congregó a más de 3.000 personas.
Como todos los años, acompañando a los fieles religiosos, se hicieron presentes el Secretario de Gabinete, Lic. Oscar Trujillo, la Presidente de la entidad fomentista, Ana Cesan, la Coordinadora General de Turismo municipal, Beba Labarthe, junto a la Comunidad.
La procesión partió desde la Oficina de Turismo, seguida por gran número de fieles que desplegaron una Bandera Argentina en honor a la fiesta Patria y agrupaciones gauchescas que con sus caballos le pusieron el toque distintivo de esta fiesta que ya forma parte de la tradición campanense.
La Misa, celebrada por el Vicario General Edgardo Galuppo, el Párroco de Cardales Claudio Caruso, y asistida por los Diáconos Regio y Gallo, emocionó por la calidez del sermón. Noelia Martínez interpretó una canción dedicada a la Virgen del Canchillo, compuesta por Ana María Ponds.
Luego de la misa, se dio comienzo el almuerzo con un delicioso asado a la cruz, que los parroquianos disfrutaron mientras escuchaban a los artistas invitados en esta ocasión: Las Voces Campedrinas, Noelia Martínez, La Tropical Barrientos, en el predio que cede la familia Caivano para esta celebración, y el cierre de alto nivel a cargo de La Chacarerata Santiagueña.
La zona del hallazgo, comprendida en el bajío ribereño del Río Luján, es una zona inundada periódicamente por el río, despoblada hasta la actualidad y utilizada desde tiempos inmemoriales para el pastoreo de ganado.
El entorno de lo que hoy es el poblado de Río Luján cuenta en la actualidad con menos de dos centenares de habitantes y fue conocido en otros tiempos como “Rincón del Canchillo”. Incluso ese fue el nombre de la actual calle Estrada hasta bien entrado el siglo XX.
Ese nombre tiene su origen en el nombre de uno de los vecinos linderos de la Estancia “Rincón de Campana”, en la que los hermanos Luis y Eduardo Costa crearon nuestro pueblo. Su nombre, Juan de Melo, según los documentos de la época, “alias Canchillo”.
En el ya lejano siglo XVIII, el Capitán Melo era dueño de una estancia vecina, en lo que hoy es la zona de Río Luján. Allí, además de una estancia dedicada especialmente a la cría de ovejas, vacas y caballos, poseía una capilla, un oratorio dedicado a Nuestra Señora del Rosario.
El inventario que se realiza en 1755, con motivo del deceso de Juan de Melo (alias “Canchillo”), detalla la existencia de la casa principal, 9 esclavos negros y mulatos, las cabezas de ganado, algunos arados viejos y del oratorio y se encuentra en los archivos de Santo Domingo.
La imagen de madera, según especialistas en arte colonial, a los que el Historiador Profesor Oscar Trujillo pudo consultar, puede corresponder a la advocación de Nuestra Señora del Rosario, identificada con facilidad por estar presente ese objeto del culto mariano en la escultura.
La presencia de este tipo de imágenes se corresponde con la actividad docente que muchas órdenes religiosas realizaban, siendo por demás conocida la tarea de los artistas aborígenes que trabajaban distintas ramas de las artes plásticas en las misiones jesuíticas. Podría tratarse de una copia que estos aprendices realizaban al amparo de un artista maestro. La Orden de Santo Domingo también producía imágenes similares.

lunes, 13 de junio de 2011

2º FORO REGIONAL de DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE

9 de junio
El Obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, inició el segundo Foro regional de desarrollo integral sustentable, organizado por el Obispado junto con las uniones industriales, con la presencia de la sra. Itendente de Campana, de sectores gremiales, educativos, y público en general, a la que asistieron como invitados 400 jóvenes de distintas escuelas secundarias de la región.

Acerca de la temática, el Lic. Gulín nos ofrece la siguiente contribución:

CLAVES para GENERAR CONCIENCIA

Es imprescindible crear mayor conciencia acerca de la sustentabilidad del desarrollo integral.  La crisis financiera en el mundo dio impulso a campañas que apuntan a convencer y promover en la ciudadanía, los inversores y las empresas, acerca de asumir una perspectiva a más largo plazo y comiencen a aplicar políticas sustentables, donde la sustentabilidad  ya no sea un nicho, y que a partir de ahora la misma esté totalmente integrada a nuestros procesos normales.
Con el objetivo de fortalecer de manera conjunta todo lo referido a este tema y forjar caminos con el fin de constituir alianzas intersectoriales que promuevan y fortalezcan las capacidades en los temas sociales, de  hábitat y económico, se desarrollo el   2º FORO REGIONAL DE GESTION INTEGRAL SUSTENTABLE, organizado por el    Obispado de Zárate-Campana, la Comisión  Diocesana de Justicia Paz y  las  Uniones Industriales de Zárate y de Campana, acompañada como Sponsor solidario el Hotel Sofitel – La Reserva Cardales con la invalorable  participación de la Fundación Capacitare en la logística de interacción funcional.

Con el lema Sustentabilidad: invertir en el presente, comprometiéndonos con el futuro, una actitud de vida.  El tema propuesto de Cambio climático global, expuesto por el Prof. Dr. PABLO CANZIANI, tema que motivo de sobre manera a los participantes,  los temas de Responsabilidad Social Empresaria, como  las normas ISO 26000 y el instituciones de Tercer Grado solidarias.   Los temas abordados por los oradores invitados marcaron tiempos y formas con propuestas de incrementar la aplicabilidad de la gestión responsable, la aplicabilidad de estándares de control regional y de una estrategia adecuada para promover  un claro concepto regional que involucra a todos los  sectores que componen tejido social ¨ Dando forma a una integración multisectorial ¨.

Los Organizadores propusieron como tema estratégico y resumen del  2º Foro reconocer los esfuerzos de las distintas organizaciones  reconocidas que integran el conjunto de la ciudadanía y que formaron parte del aporte para llevar a cabo el proyecto.

El   desarrollo  de  tecnologías  sostenibles  para  la   inclusión   y   el desarrollo social, deben adaptarse sobre todo a  los  desafíos   en la promoción  de políticas sustentables, estas deben incluir el diálogo entre las empresas, el Estado y la sociedad civil en su conjunto, con las  organizaciones  que  las  representan y  los grupos de interés  implicados tendientes a lograr el bien común.

Como reflexión final podemos decir “que si esta gota de agua “ como aporte y donación de trabajo académico elaborado por la Comisión Diocesana de Justica y Paz, es positiva, nuestra alegría es completa. Acerca del tema que ha ocupado los trabajos profesionales, nos decía Juan Pablo II, en su discurso del Congreso Internacional sobre ¨Hábitat y salud” del año 1997: ¨La naturaleza aparece como un instrumento en las manos del hombre, una realidad que él debe llevar adelante constantemente, especialmente mediante la tecnología”

Lic. JORGE ALFREDO GULIN
Presidente
Comisión Diocesana de Justicia y Paz